PRESERVA AZCAPOTZALCO TRADICIONES Y FIESTAS PATRONALES

On 15/01/2013, in Municipios y Delegaciónes, Noticias, by admin

Para reforzar la identidad cultural de los habitantes, la Delegación Azcapotzalco brindó apoyo de seguridad pública, protección civil, logística y elenco artístico, desde el mes de octubre pasado a la fecha, a 14 fiestas patronales de la demarcación con más de 50 años de tradición. El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, indicó que los festejos […]

fiestas patronales azcapotzalco

Para reforzar la identidad cultural de los habitantes, la Delegación Azcapotzalco brindó apoyo de seguridad pública, protección civil, logística y elenco artístico, desde el mes de octubre pasado a la fecha, a 14 fiestas patronales de la demarcación con más de 50 años de tradición.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, indicó que los festejos tradicionales organizados por los vecinos se realizan en atrios de iglesias, parroquias y calles aledañas, por lo que el gobierno local auxilia con servicios de seguridad pública y protección civil, además de la instalación de sonido, sillas, y presentación de grupos artísticos gratuitos.

“En Azcapotzalco tenemos un rico e interesante legado cultural que mucha gente apenas conoce, por eso nos interesa apoyar las tradiciones de cada colonia, para que lejos de desaparecer se hagan más concurridas. De hecho, para atender de manera eficiente este tipo de eventos, reestructuramos el organigrama de la delegación, donde creamos la Jefatura de Tradiciones y Festejos Patronales.”, dijo Palacios Trejo.

Azcapotzalco tiene 110 pueblos, barrios y colonias, de las cuales 52 realizan fiestas patronales que pueden durar desde dos hasta nueve días. Las celebraciones más antiguas son las de Santiago Ahuizotla, San Juan Tlihuaca, Santa Bárbara, Santa María Maninalco, Santo Domingo y Azcapotzalco Centro, con más de 50 años de historia y en las cuales se pueden reunir hasta tres mil personas diarias.

El Jefe de Unidad de Tradiciones y Festejos Patronales, Tomás Montes de Oca informó que los apoyos otorgados van desde gestiones para solicitar vigilancia y apoyo vial, protección civil, logística como sonido, carpas y sillas; un directorio de artistas gratuito que incluye a ballets folclóricos y cantantes, presentaciones de la Banda Sinfónica de Azcapotzalco y un ring para exhibiciones de box.

“La mayoría de las festividades patronales tienen procesión por las calles del pueblo, misa, novenario, palo encebado, danzantes, banda de viento, castillos y juegos pirotécnicos, aunque también tienen particularidades que requieren atención especial”, expresó el funcionario.

Algunas de las 14 celebraciones que recibieron apoyo desde octubre del año pasado, fueron en las colonias San Lucas, San Pablo Xalpa, Pasteros, Santa Catarina, San Andrés Pueblo, Santa Bárbara, Clavería, Obrero Popular y Santa Lucía.

Para solicitar apoyo en la realización de fiestas patronales, los vecinos pueden ingresar su solicitud a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) ubicado en el edificio delegacional y por la página web www.azcapotzalco.gob.mx.

Comments are closed.